ALaire es...

Un Espacio de Aprendizaje Libre No Directivo

Espacio situado en medio de la Naturaleza, en un rincón tranquilo donde desarrollarse en consonancia con el entorno y con una misma.

Cultivamos el Aprendizaje Libre, de tal forma que cada una pueda sentirse libre y segura de dibujar su propia Senda Personal, única y en sintonía con los intereses e inquietudes propios. ¿Quién mejor que una misma puede saber lo que le apasiona, a lo que quiere dedicar su tiempo y su vida? Así, mediante la escucha y la autorregulación, cada una pueda Ser quien es y desarrollarse en su singularidad única y sin coacciones ni juicios.

No directivo en tanto que no hay nadie que trace un camino preestablecido u objetivos a los que llegar (currículum, temario…) El aprendizaje es enorme y abundante y nosotras no lo jerarquizamos en importancia, para decidir ni por dónde empezar, ni hacia dónde dirigirse, ni qué es “lo básico”.

Ideado en sus orígenes para niñas y niños, fue ampliando sus horizontes al darnos cuenta de que esta experiencia nos estaba transformando a todas, y que era aún más rica al crecer y desarrollarnos como Comunidad de Aprendizaje, con todo el potencial de diversidad y conocimiento de las familias. Por eso decimos que ALaire es un Ser Vivo.